lunes, 29 de noviembre de 2010

Arbordaje Comunitario del paciente psiquiátrico (1)

FUNDACIÓN OBAT
Por: María Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología

La Fundación OBAT es una casa hogar para hombres que han perdido, en algún momento, el rumbo de sus vidas y que, gracias a grupo de personas interesadas por ayudarlos, están tratando de retomar el camino que se trazaron en algún momento. Este es uno de los escenarios de intervención comunitaria de los Fonoaudiólogos en formación de la Universidad de Pamplona.

El objetivo principal que tiene la práctica en la fundación OBAT es que los pacientes reconozcan las posibilidades que tienen de desarrollar sus habilidades comunicativas, mejorando su capacidad de interacción y ampliando los horizontes de su lenguaje.

 En este centro de Rehabilitación tambien se encuentran personas con problemas de drogadicción y alcoholismo, donde los usuarios tienen una edad comprendida entre los 18 y 50 años. El sector Adulto Mayor y personas en Situación de Discapacidad, supervisado por el fonoaudiólogo César Augusto Montes, ha venido realizando diferentes actividades en prevención primaria y secundaria, cubriendo las áreas de desempeño de la fonoaudiología.

En lo referente a la audición, se realiza con ellos actividades de promoción de la higiene auditiva, se ha dado prioridad a esta área debido a que por los problemas de alcoholismo y drogadicción de la mayoría de los internos, se hicieron evidentes algunas dificultades de este tipo. Los estudiantes enseñan cuál es la manera adecuada en la que debe realizarse la limpieza de los oídos, con un paño húmedo, “dejando de lado la costumbre que tenían de introducirse palitos de los árboles de la fundación u otros objetos, que pueden causarles infecciones y problemas severos, afectando el conducto auditivo”.

Asimismo, los procesos de habla se ven abordados a través del fortalecimiento de los órganos fonoarticuladores, en cuanto al lenguaje los pacientes presentan dificultades ocasionadas por el consumo de alcohol y drogas alucinógenas, debido a que los neurotransmisores, que son los que conducen la información y permiten hacer la conexión entre las neuronas, se ven afectados, haciendo que los procesos de comprensión y elaboración del discurso se hagan más lentos.

Siendo esta la primera vez que la práctica comunitaria trabaja con la fundación OBAT, la labor desempeñada tuvo gran aceptación, por parte de los pacientes y sus cuidadores, además que para los fonoaudiólogos en formación resulta una experiencia gratificante, en cuanto a lo profesional, porque el abordaje de estas patologías los forman en el adecuado manejo de esta población, y en lo personal es enriquecedor para ellos contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los internos.

No hay comentarios: