miércoles, 1 de diciembre de 2010

Arbordaje Comunitario del paciente psiquiátrico (2)


Una mirada perdida pero al mismo tiempo tiernas y tranquilas son las que brindan las 12 mujeres que comparten su diario vivir en la Fundación Mi Fortaleza en Villa del Rosario. Luego tocan a la puerta y se encuentran con un grupo de jóvenes que llegan para hacerles compañía, llevando juegos y actividades que les ayudaran a mejorar su calidad de vida y estado emocional.

El sector Adulto Mayor y personas en situación de discapacidad de práctica comunitaria, las acompaña dos veces por semana cada mañana y ellas se sienten agradadas, pues les permiten disfrutar de un espacio diferente.  Los fonoaudiólogos en formación, supervisados por el docente César Montes, realizan actividades  encaminadas a fortalecer su lenguaje expresivo y comprensivo, trabajando del mismo modo un poco la parte del habla y por último la voz.

Estos ejercicios se abordan por medio de tamizajes de lenguaje con una adaptación del Test de Boston donde les hacen una serie de preguntas para socializar un poco mas a fondo y saber como están ellas en cuanto al habla espontánea, y luego se les realiza preguntas de memoria para reforzar el tamizaje.

Estas mujeres se encuentran en edades entre los treinta y los sesenta años de edad, y donde el principal objetivo es el de analizar como se encuentran a nivel del lenguaje tanto expresivo como comprensivo, y a través de socializaciones mejorar las dificultades que tengan a nivel de habilidades comunicativas, pues debido a que son pacientes siquiátricas se ve afectada su memoria y cierta incoherencia en el momento de expresar lo que piensan o sienten o comprender lo qué se les dice.

Es por esto la práctica busca mejorar el lenguaje de las internas y por medio de actividades lúdicas, lograr un entendimiento de cómo puede utilizarse, así como la forma y la facilidad para tener una mejor comunicación con las demás compañeras.

Asimismo, las actividades de promoción y prevención del habla se centran en cuanto la forma cómo deben cuidar sus dientes para que tengan un buen proceso de masticación y la deglución; y en cuanto a la audición  se les enseña cómo debe ser la limpieza adecuada del oído.

María Elizabeth Vega
Comunicadora social en Formación
Pasante del programa de Fonoaudiología

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