jueves, 17 de octubre de 2013

En camino a la Fonoferia


Estudiantes de práctica comunitaria, bajo la supervisión del fonoaudiólogo Cesas Augusto Montes y la comunicadora social Andrea Quiñonez, realizan programas de intervención en fonoaudiología con los pacientes de la fundación OBAT y Mi Fortaleza en el Municipio Villa del Rosario. Este semestre la intervención de centra en favorecer su inclusión en la sociedad. Dichos programas tienen como meta principal realizar un “FONOFERIA” que permita recaudar fondos y satisfacer algunas necesidades de estas fundaciones, teniendo como eje central el componente de subsistencia de la Rehabilitación basada en comunidad, toda vez que el material que sera expuesto y puesto a la venta es realizado por los usuarios y usuarias de estas fundaciones. 

Así lo expresa la fonoaugióloga en formación Astrid Villate, una de las líderes de la iniciativa: "los pacientes de las fundaciones OBAT y MI FORTALEZA no son disminuidos intelectuales, no son minusválidos, no son impedidos, son personas con una forma de ser diferente y con un experiencia de la vida distinta, la sociedad siempre ha tratado de esconderlos, ahora llega el turno de que se hagan visibles, que se relacionen, que se expresen, que muestren que son personas que en medio de sus dificultades, son productivas".

Este trabajo está siendo realizado mediante la aplicación de estrategias fonoaudiológicas en tareas manuales, donde los pacientes expresan su creatividad y al mismo tiempo refuerzan sus habilidades comunicativas.

No hay comentarios: