miércoles, 11 de mayo de 2011

“FONOCHAPATÍN” AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Nota enviada por: 

Jessica Moreno y Manuel Alvarado 
Práctica Comunitaria – Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad


Fonoaudiólogos en Formación: Humberto Gelves y Manuel Alvarado 

Los integrantes del Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad de la práctica comunitaria I-2011 finalizaron con gran éxito el programa de audición de promoción ¿Cómo cuidas tú oído? y prevención de audición “y… ¿Tú oído, cómo está?” en los siguientes escenarios de práctica:

  • Fundaciones “Mi fortaleza” y OBAT 
  • Asociaciones, Padre García Herreros y ASOCIASONOPEN 
Contando con la presencia del Dr. “Fonochapatín” quien dinámicamente brindo acompañamiento a las actividades desarrolladas, dando pautas de higiene auditiva y explicando el procedimiento de la exploración de oído en su parte externa mediante la otoscopia. 

El personaje de “Fonochapatín” surge a partir de las necesidades de la comunidad como una estrategia lúdico-pedagógica en cuanto a la metodología del presente programa orientada a la salud auditiva.

Los adultos mayores participaron activamente en las dinámicas realizadas que correspondieron a un dramatizado de “¿Cómo limpio mi oído?” Donde participaron La “Señora Dañina”, la “Señorita Oído” y el “Señor Pañito”, haciendo referencia a las conductas adecuadas que se deben tener en cuenta en la limpieza auditiva; como también, durante la jornada de prevención mediante una prueba tamiz de audición, beneficiándose de otoscopias y en algunos casos, la realización de otros procedimientos, como la extracción de cerumen que perjudicaban su salud auditiva. 


Recordando aquel personaje de los años 60’s, “El Doctor Chapatín”, los adultos mayores disfrutaron de una jornada agradable, donde adquirieron los conocimientos necesarios para conocer y cuidar el sistema auditivo.

Galería

No hay comentarios: