miércoles, 23 de febrero de 2011

Cómo Iniciar Diálogos Comunitarios

Una de las competencias más importantes que debe desarrollar el profesional de la salud. a fin de garantizar el éxito de su trabajo comunitario, es la capacidad de establecer vínculos con la población a intervenir. Esto se logra en la medida en que se generen escenarios de diálogo donde se promuevan estilos de vida Saludable.

De esta manera, como parte de la inducción que reciben los Fonoaudiólogos en Formación de Práctica comunitaria antes de iniciar su trabajo de campo, se realizó el Taller: Cómo Iniciar Diálogos Comunitarios, orientado por la Comunicadora Social Andrea Quiñónez.

La actividad tenía como objetivo describir la importancia de la comunicación en el proceso de intervención social, desde una perspectiva integral. En primera instancia, se reconoce indispensable la identificación de las cualidades específicas de cada escenario, así como la definición de roles, funciones y alcances, tanto de la comunidad como del profesional en salud.

Un reconocimiento del contexto proporciona las herramientas indispensables para la elaboración de discursos adecuados según la temática y medios a utilizar. Luego, el desarrollo de habilidades oratorias y el manejo de técnicas de exposición y escenario, complementan las competencias que debe tener el profesional de la salud para iniciar procesos de diálogo comunitario.

No hay comentarios: