domingo, 24 de octubre de 2010

Promoción Creativa para los más Pequeños (1)

Por: María Elizabeth Vega.
Pasante del Programa de Fonoaudiología

- “Aguas aguas ahí viene la profesor… jajajaja me los vacile, me los vacile…”

Con esta frase se abre el telón y se da paso a unos personajes que han hecho reír, llorar y pasar un tiempo agradable; personajes que han cautivado a grandes y pequeños, y han dejado grandes recuerdos en todos.

“La vecindad del chavo” es llevada a la Unidad Pedagógica de Apoyo UPA CORPOCES de Villa de Rosario, donde se encuentran a niños que con su enorme sonrisa reciben a los fonoaudiólogos en formación de práctica comunitaria sector Industria e ICBF, que de forma dinámica y con el sociodrama del Chavo del Ocho enseñan a estos pequeños sobre el desarrollo del lenguaje y la importancia del lenguaje expresivo, y dan a conocer categorías semánticas por medio de rondas infantiles que invitan a los pequeños a mejorar sus habilidades comunicativas.

Este programa tiene como objetivo el empoderamiento de la comunidad infantil en el mejoramiento de su nivel expresivo, debido a que una de las dificultades que tienen estos niños es la timidez a causa de que se encuentran al cuidado de personas que no son directamente sus familiares. Lo que los obliga a ser pasivos, a hablar muy poco, disminuyendo su lenguaje expresivo.

Las edades de los niños oscilan entre los dos a cuatro años y siempre que aparece en escena el Chavo del Ocho (Arlinson Tarazona) aflora la inocencia picardía y se disponen aprender con este personaje travieso, que de forma divertida refuerza el desarrollo de su expresión Oral para favorecer su futuro proceso escolar.


Las actividades de los estudiantes de fonoaudiología fortalecen el trabajo desarrollado por los pedagogos y demás profesionales de esta Unidad Pedagógica de apoyo, que se esfuerzan cada día por mejorar la calidad de vida de estos niños. Ellos también reciben indicaciones que refuerzan sus conocimientos por medio de charlas sobre pautas del buen uso de la expresión oral y escrita que ayudan en la formación de los chiquillos; espacios orientados por el fonoaudiólogo Edwar Vargas Peñaranda.

Pronto se baja el telón y los niños se despiden de los personajes del Chavo del Ocho, que en muchas mañanas cautivan los corazones de los niños con sus juegos, convirtiéndose en sus héroes preferidos. Ahora se da la bienvenida superhéroe que llega para capturar la atención y la simpatía de los niños, con increíbles poderes, cargado de habilidades y destrezas para enriquecer la calidad de vida de los pequeños…

No hay comentarios: