jueves, 28 de octubre de 2010

Los niños se toman el barrio de la mano de estudiantes de la UPA

Gracias a un esfuerzo conjunto de los programas de Fonoaudiología y Educación Física los niños de Villa del Rosario celebraron su día. Cuatro carpas instaladas en la Urbanización Altos del Rosario sirvieron como escenarios de juego, recreación, arte y lectura de cuentos para los pequeños del sector, en el marco del programa “Los Niños se toman el Barrio”, liderado por fonoaudiólogos de práctica comunitaria y la Subsecretaría de desarrollo comunitario del Municipio Histórico.



La invitación era a celebrar esta fecha a través de actividades que motivaran la producción creativa y el desarrollo de destrezas físicas a través del juego. Más de 150 niños participaron en cada uno de los escenarios: Juegos Lógico matemáticos, Imaginación, Arte y Destreza física.


El stand de imaginación fue uno de los que más gusto a los pequeños, tuvieron la oportunidad de leer varios cuentos junto a uno de los personajes creados por los fonoaudiólogos en formación de práctica comunitaria: “abuelito léeme un cuento”, estrategia de promoción de la lectura que ha sido implementada en diferentes instituciones educativas del municipio; asimismo, el stand de arte fue escenario de creación de bellos paisajes. En el espacio de juegos lógico matemáticos los más pequeños disfrutaron mientras ejercitaban su memoria; y los licenciados en educación física enseñaron a los asistentes actividades grupales que motivan la participación y el trabajo en equipo.

El grupo de Carabineros y guías Caninos de la Policía metropolitana de Cúcuta acompañaron la celebración con un acto especial que mostraba las habilidades de Lucas, Zasha y Mateo, tres de sus perros mejor entrenados que deleitaron a los niños con varios de sus actos.

Al finalizar la mañana apareció Súperfono, estrategia de comunicación encaminada a la promoción de habilidades comunicativas y hábitos de vida saludables, a través de dramatizados que invitan a los pequeños a corregir algunas acciones que perjudican su desempeño comunicativo.

Estos espacios se crean como parte de los programas de proyección social de la facultad de salud de la Universidad de Pamplona, que forma profesionales interesados por compartir sus conocimientos con las poblaciones más vulnerables de los diferentes municipios donde se tiene presencia.


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