El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona fue invitado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA a vincularse a la Brigada integral que se desarrolló en el Barrio Colinas del Tunal en la Ciudad de Cúcuta. La brigada tenía como objetivo llevar a la comunidad servicios de salud y de cuidado personal.
Los fonoaudiólogos en formación de práctica comunitaria llevaron a esta comunidad una campaña de promoción de la salud auditiva y detección de posibles alteraciones en el conducto auditivo a través del examen de otoscopia. En la jornada se atendieron 87 usuarios (niños y jóvenes y adultos), a quienes se les hicieron las recomendaciones pertinentes para el cuidado de su audición.
El fonoaudiólogo César Augusto Montes, docente supervisor de práctica comunitaria explicó la importancia de que la Universidad de Pamplona, a través del programa de fonoaudiología se vinculen en estas acciones: “Primero estos espacios nos permiten responder al compromiso de la universidad como institución pública que es brindar espacios de desarrollo a las comunidades a través de sus profesionales en formación; segundo, nos permite visibilizarnos como institución y profesión, debido a que la fonoaudiología aún no se conoce en todos los escenarios, y por último, pero más importante, nos encontramos con las poblaciones en condición de vulnerabilidad económica, a quienes se les dificulta el acceso a servicios de salud especializados”.
Además, la jornada contó con los servicios de vacunación, promoción de salud sexual y reproductiva, actividades deportivas y peluquería.
Galería