jueves, 6 de mayo de 2010

ACERCAMIENTO AL TRABAJO COMUNITARIO EN ONG

Son varios los esceanrios en los que trabajan los estudiantes de práctica comunitaria del sector ONG, supervisado por el Fonoaudiólogo César Montes, entre ellos se encuentra la asistencia a los espacios que congregan a los adultos mayores de Villa del Rosario, como el asilo "Mi Fortaleza", el Comedor "cooprosperar" Fátima y Gramalote, la asociación García Herreros y ASOCIASONOPEN, entre otros.

En el asilo mi fortaleza se encuentra un grupo de mujeres exhabitantes de la calle o que han sido traídas por sus familiares, porque presentan patologías de esquizofrenia, debido a esto requieren cuidados especiales y medicación constante.

Foto 1: "Marcelina" es una de las pacientes del Asilo Mi fortaleza y participa de manera activa en cada actividad que plantean los fonoaudiólogos en formación.

Con esta población se desarrollan actividades como la lectura de cuentos: "Los siete caballeros de colores"; buscar nombres a los objetos cotidianos, para valorar de esta manera, su lenguaje comprensivo.

En el comedor cooprosperar Fátima (entidad prestadora de servicio de alimentación) , están trabajando en la observación por medio del tamizaje de la estructura y funciones de los músculos que intervienen en el proceso de alimentación

Foto 2: Tamizaje de Habla- Adulto Mayor en el comedor COOPROSPERAR Fátima

El tamizaje aplicado a los adultos cuenta con la observación de la Anatomía de los órganos fonoarticuladores, movilidad, tonicidad e integridad de las estructuras del sistema estomatognático, evaluación de la función respiratoria y examen funcional de deglución. Lo anterior se aplica con el fin de determinar cuál es el proceso de alimentación, es decir, si sus órganos que intervienen en la alimentación están cumpliendo cada uno con su función.

Foto 3: Procedimiento de otoscopia.

En el comedor cooprosperar gramalote, desarrollaron actividades de prevención de la audición, haciendo exámenes de otoscopia, con el objetivo de identificar algún objeto extraño en el conducto auditivo o si existe tapón de Cerumen, factores que ocasionan problemas en la audición.

C. S. En formación Angélica María Carrillo
Pasante del Programa de Fonoaudiología
Campus Villa del Rosario

No hay comentarios: